Radio En Vivo

NOVEDADES DESDE VILLA CLARA

Bicentenario del fallecimiento del Gral. Belgrano

Este 20 de junio se cumple el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano por tal motivo le proponemos a la población embanderar sus hogares desde el 10 al 20 junio en homenaje a quien creo nuestra querida Bandera Nacional.

Covid-19 : Reunión de autoridades

El día 08 de Junio, en el marco de ésta Pandemia, se realizó una reunión con representantes del H.C.D., el Destacamento de Policía, el Director del Hospital San Martín, Juez de Faltas Municipal  y funcionarios junto al Departamento Ejecutivo, a efectos de revisar las medidas tomadas y a tomar a fin de posibilitar el paso del Aislamiento al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional. Además se determinó la autorización para reuniones familiares y/o sociales dentro de la localidad de hasta 10 personas y alguna documentación anexa a la ya existente que se solicitará en los puestos de control.

DECRETO  MUNICIPAL  Nº  053   /  20

VISTO:   El Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional  N. º 520/20, por el cual se dispuso la prórroga del  “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y el “distanciamiento social preventivo y obligatorio” para aquellas Provincias y partidos que no tienen transmisión comunitaria del virus, entre las cuales se encuentra Entre Ríos ;  y  en ejercicio el Departamento Ejecutivo de  las atribuciones conferidas por el Art. 240 de la Constitución Provincial y la Ley 10,027 de Municipios; y

 

CONSIDERANDO: Que es de público conocimiento la Pandemia de Corona-virus, causada por la propagación del virus denominado COVID-19;

 Que el no cumplimiento de lo dispuso por el DNU Nº 297/20 y sus prórrogas,  específicamente de aquellas personas que o bien se encuentren en situación de reunión, fuera de los alcances y requisitos permitidos por la normativa jurisdiccional al respecto, contrario al distanciamiento social requerido para evitar la transmisión del virus, o bien circulando sin motivo, y sin certificación pertinente emitida por los Ministerios y Dependencias del Gobierno para las actividades exceptuadas, quedarán sujeto a lo que disponga la Justicia, a través de las fuerzas de seguridad, según los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino;

Que en su art.4| el DNU Nº 408/20 dice : “No podrán incluirse como excepción ….las siguientes actividades y servicios:

1- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

3-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4-Transporte público de pasajeros interurbano ,inter-jurisdiccional e internacional.5-Actividades turísticas; apertura de parques ,plazas o similares”.

Que el DNU 520/20 prorroga hasta el día 28 de Junio de 2020 inclusive el aislamiento social preventivo y obligatorio, y en el caso de Entre Ríos el denominado “distanciamiento social preventivo y obligatorio” así como los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos desde el Nº 297/20 y siguientes;

  Que según refiere el Decreto 624/20 GOB. De E. Ríos En su quinto considerando: “ los municipios y las comunas ejercen el poder de policía en materia de habilitaciones comerciales, salud pública, seguridad, higiene y bromatología de acuerdo a lo que dispone el art.240, inc.21 de la Constitución Provincial, lo que las convierte en las instituciones idóneas para concretar el acto de habilitación  de nuevas actividades así como su necesario control en acción coordinada con los gobiernos nacional y provincial”.;

Que corresponde adherir a dichas medidas y a  los requisitos esenciales, denominados Protocolos para desarrollar las nuevas habilitaciones fijados por los Decretos Nº 786/20 y 787/20 de Entre Ríos: y fijar los horarios y requisitos para tal fin en la localidad de Villa Clara;

 Por ello;

  LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA CLARA

 DECRETA:

ARTICULO 1º) Adhiérase la Municipalidad de Villa Clara, a lo determinado por el DNU Nº 520/20, mediante el cual se determina definición y parámetros aplicables a las provincias comprendidas dentro del llamado distanciamiento preventivo y obligatorio hasta el 28 de Junio inclusive, dentro de las cuales se encuentra Entre Ríos. Así como a lo dispuesto por el Gobierno Provincial, mediante  Decretos Nº 786/20 y Nº 787/20, según los considerandos vertidos.

 

 ARTICULO 2º) Prorrogase la prohibición de las siguientes actividades según el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia: “1-Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.2-Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.3-Cines, teatros, clubes, centros culturales.4-Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para casos expresamente autorizados por el art. 19 del presente.5-Turismo.”

 

 ARTÍCULO  3º)  Contrólese a través del Área de Tránsito e Inspección Municipal, así como de personal afectado a dichas tareas que portarán la debida identificación,  el cumplimiento de los Protocolos establecidos. El incumplimiento, será sancionado de acuerdo a normativa vigente, puesto a consideración del Juzgado de Faltas Municipal e informado al Gobierno Provincial, pudiendo ser causa de retracción de las medidas de flexibilización tomadas.

 

 ARTÍCULO  4º) Establécese que las nuevas medidas que emanan del presente Decreto, serán de aplicación a partir del día 11 de Junio y hasta el 28 de Junio, pudiendo prorrogarse si así lo dispone el Ejecutivo Nacional y Provincial. O bien restringirse si se incumplen los protocolos correspondientes, apelando a la responsabilidad social de cada ciudadano de Villa Clara

 

ARTÍCULO  5º)  Dispónese las reuniones familiares y/o sociales de hasta 10 personas, dentro de la localidad, los días viernes, sábados, domingos y feriados, según requisitos y horarios en anexo que integra el presente.

 

ARTÍCULO 6º) Determinase el uso de barbijo o tapabocas de confección casera al ingresar a un establecimiento, cualquiera sea, y al circular dos o más personas en la vía pública. 

 

ARTÍCULO  7º) Comuníquese, regístrese y archívese.

   

 

ANEXO

 

Artículo 5º): Reunión familiar y/o social:

1-Días fijados viernes, sábados, domingo y feriados.

2-Cantidad: hasta un máximo de 10 personas.

3-Provenientes de la localidad. Prohibida gente de fuera de Villa Clara.

4-Permanencia: de 10 a 18 hs.

5-Reunión nocturna, hasta no más de las 23 hs.

6-Solicitar la reunión con un mínimo de 48 hs. de antelación, a través de la página web municipal, completando también un formulario con carácter de DECLARACIÓN JURADA OBLIGATORIO.

www.villaclara.gob.ar

 

 📌EL FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE LAS 00.00 HS. DEL DÍA JUEVES 11 DE JUNIO.

COMUNICADO URGENTE

A PARTIR DE LAS 00.00 HORAS DEL DÍA MIÉRCOLES 10  DE JUNIO, EL GOBIERNO MUNICIPAL, SEGÚN LA NUEVA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA  PROVINCIAL QUE DECLARÓ A COLÓN, PUEBLO LIEBIG Y SAN JOSÉ COMO ZONAS DE TRANSMISIÓN LOCAL EN ENTRE RÍOS, DETERMINA LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

📌1-LAS PERSONAS QUE INGRESEN A LA LOCALIDAD DEBERÁN PORTAR:

️A- CERTIFICADO UNICO DE CIRCULACIÓN, EL CUAL SERÁ REVISADO POR LOS PUESTOS DE CONTROL QUE CONTENGAN LOS DATOS QUE CONCIDAN CON EL DNI DE QUIEN LO PORTA. EN EL CASO DE CERTIFICADO POR CUIDADO DE PERSONAS MAYORES Y/O ENFERMAS (DEBERAN EXHIBIR LOS CERTIFICADOS MÉDICOS CORRESPONDIENTES DE DISCAPACIDAD Y/O ENFERMEDAD).

EN EL CASO DE POSEER CERTIFICADO POR REGIMEN DE VISITA A LOS HIJOS, LOS MISMOS DEBERÁN PRESENTAR SENTENCIA JUDICIAL O ALGUNA DOCUMENTACION QUE LO ACREDITE (ACTA DE NACIMIENTO, COPIA DEL DNI DEL MENOR, DECLARACIÓN JURADA ANTE JUEZ DE PAZ QUE EFECTIVAMENTE VIVE EL MENOR EN LA LOCALIDAD)  DEBIENDO PERMANECER EN LA LOCALIDAD NO MAS DE 1 HORA EN EL CASO DE QUE LOS RETIRE, Y EN EL CASO DE VISITA DOMICILIARIA AL HOGAR DEL MENOR EL TIEMPO QUE DESIGNO LA JUSTICIA.

 EN EL CASO DE INGRESAR UN VEHICULO Y EL PERMISO DE CIRCULACION NO CORRESPONDIERE AL DENUNCIADO EN LA DECLARACION JURADA CONJUNTAMENTE CON LA ACTIVIDAD DENUNCIADA EN EL MISMO, NO SE LE PERMIRÁ EL INGRESO, PUDIENDO ALGUN FAMILIAR ALCANZAR O RECIBIR  LO QUE  NECESITARE EN  ALGUNOS DE LOS PUESTOS DE CONTROL Y LA POLICIA NOTIFICAR DE LA VIOLACION DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO.

 

ZONAS DEFINIDAS CON TRANSMISIÓN LOCAL EN ARGENTINA AL 06/06/2020:

- CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

- PROVINCIA DE BUENOS AIRES

- PROVINCIA DE ENTRE RÍOS:

•COLÓN

•SAN JOSÉ

•PUEBLO LIEBIG

-PROVINCIA DE CHACO

-PROVINCIA DE CHUBUT

-PROVINCIA DE CORDOBA

-PROVINCIA DE RIO NEGRO.

 

 ️B- REPATRIADOS, DE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS: DEBERÁN SOLICITAR EL PERMISO A LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, QUE LUEGO DE ANALIZAR CADA CASO DA LUGAR A LA SOLICITUD O NO  SEGÚN CORRESPONDA.  

 

️C-NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE VENDEDORES AMBULANTES MIENTRAS DURE EL ESTADO DE AISLAMIENTO DISPUESTO POR DNU 297/20.

 

️D-NO SE PODRÁ INGRESAR A LEVANTAR PEDIDOS DOMICILIARIOS NI A COBRAR A MOROSOS.

 

️E-NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A VISITANTES, O REMISEROS O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE TENGA UN PERMISO ESENCIAL PERO NO VENGA A CUMPLIR LA TAREA PARA LA CUAL HA SOLICITADO DICHO PERMISO.

 

️F- TODOS LOS TRANSPORTISTAS QUE NO SEAN DE LA LOCALIDAD DEBERAN TENER DENTRO DE SU VEHICULO ALCOHOL LIQUIDO O EN GEL, USAR BARBIJO, NO DEBERA  FUMAR NI TOMAR MATES MIENTRAS DURE SU ESTADIA  O  PASO POR LA LOCALIDAD. LOS QUE SEAN DE VILLA CLARA DEBERAN TENER ALCOHOL, USAR BARBIJO.

EN EL CASO DE REPARTO DE ALIMENTOS ADEMÁS  USAR GUANTES.

 

️G- LOS COMERCIANTES AL MANIPULAR MERCADERIA O FRUTAS Y VERDURAS DEBERAN DESINFECTARLAS ANTES DE COLOCARLA EN LAS GONDOLAS YA SEA CON AGUA Y LAVANDINA EN LAS PROPORCIONES RECOMENDADAS O ALCOHOL AL 70%.

 

️H-RECORDAR QUE AL SACAR LOS RESIDUOS DEBERAN ROCIAR LAS BOLSAS CON AGUA Y LAVANDINA 70/30 RESPECTIVAMENTE, O ALCOHOL  AL 70%.

 

️I-AQUELLOS VIAJANTES QUE PROVENGAN DE LA ZONA DE COLÓN, SAN JOSÉ Y PUEBLO LIEBIG, DEBERÁN PERMANECER EN LO POSIBLE DENTRO DEL VEHÍCULO Y LOS COMERCIANTES LOCALES UTILIZAR GUANTES PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO DE FACTURACIÓN, DINERO, MERCADERÍA ETC.

 

️J-AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN TRANSITANDO POR LOS ACCESOS SECUNDARIOS RURALES CERRADOS, SE LES APLICARÁN SANCIONES CORRESPONDIENTES DESDE EL JUZGADO DE FALTAS MUNICIPAL Y DE VIOLACIÓN AL AISLAMIENTO, POR EVADIR LOS PUESTOS DE CONTROL.

 

POR TEMAS DE SALUD PUBLICA, CUIDANDO EL BIEN COMÚN Y EL ESTADO EPIDEMIOLÓGICO DE LA LOCALIDAD SE TOMAN ESTAS MEDIDAS.

 

Comentarios

Comentar artículo