Radio En Vivo

VILLA CLARA ESTUVO PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL 130 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS PAMPISTAS

Los días 23 y 24 de abril una delegación de Villa Clara participó en el partido de Alvarado, de diversas actividades que se realizaron en homenaje al 130 Aniversario de la llegada inmigrantes judíos , quiénes escapaban de la Guerra y la persecución de los zares rusos, en el Buque Vapor "Pampa" y posteriormente se dirigieron a Mar De Sur refugiadose en el Hotel Boulevard Atlántico, para luego llegar a Entre Rios.
ACTIVIDADES EN MIRAMAR
Para comenzar con las actividades programadas por la Comisión de Homenaje a los "Pampistas" encabezado por Enrique Malbran , el sábado 23 de abril en horas de la mañana en la ciudad de Miramar se colocó una ofrenda floral en homenaje a las Colectividades extranjeras dónde participaron delegaciones Entrerrianas, autoridades del partido de Alvarado , descendientes de los inmigrantes e integrantes de la mencionada comisión, quiénes resaltaron la importancia de esta serie de actividades y el lazo que uno a estas ciudades de la costa con las tierras Entrerrianas.
Luego se realizó una visita guiada a la Estancia "La Querencia" dónde se pudo apreciar imponentes coches de caballo del los Siglos XIX , XX y XXI, y  su dueño Raúl Acagarreta, relato una pequeña reseña de cada una de sus invaluables piezas.
En horas de la tarde se recorrió el Paseo de la Bienal dónde la artista Marite Svast relato y explico las diversas obras de este paseo, que llevará el nombre de su padre; y el Puerto en el cual se logra tener gran cercanía con el mar.
Para culminar la primera jornada de actividades en el Teatro Abel Santa Cruz se llevó la una función de Honor de las delegaciones Entrerrianas de la obra "Diario de un loco", en la cual el actor Mauro Spadani tiene una brillante actuación y se compartió una Cena de Camaderia en la Mutual del Círculo Italiano dónde los representantes de las localidades Entrerrianas hicieron entrega de presentes a integrantes de la Comisión y autoridades locales, expresando palabras de agradecimiento de poder compartir esta fecha tan trascendental de la inmigración judía.
ACTIVIDADES EN MAR DE SUR
En la segunda jornada, el domingo 24 de abril , la Delegación de Villa Clara se dirigió a Mar de Sur donde a la vera del Arroyo la Tigra, con la presencia autoridades de Servicios Comunitarios y Jevra Kadisha de AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina se elevó una oración en la memoria de los 
 25 niños y un adulto, víctimas de una epidemia de tifus que se desató a finales de enero de 1892 y fueron sepultados allí.
Frente al Hotel Boulevard Atlántico se realizó el Acto Central dónde se le impuso el nombre "Pampistas" a la Plazoleta.
El mismo dió comienzo con la presentación de autoridades e invitados especiales, luego se realizó una contextualización historica de esta fecha y  se leyeron adhesiones a esta conmemoración, 
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino el cual fue interpretado en lengua de señas por los alumnos de la escuela Nº 2 "José Hernández", acompañado por sus docentes.
La profesora Nora Fistein, oriunda de Basavilbaso, brindo palabras alusivas, destacando que este lugar le dió a los inmigrantes la gran oportunidad de poder comenzar de nuevo.
Marta Suin improviso un pequeño recitado y la artista sureña Marisa Sáenz interpretó una obra compuesta por la mencionada recitadora.
Seguidamente el Obispo de Mar del Plata, el  representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Mar del Plata y rabino en representación de la fe judía realizaron una invocación religiosa conjunta y luego se entonó un salmo en común, interpretado por la artista Patria Zabala.
Luego de Procedió a la plantación del Olivo, en el cual los niños de las diferentes colectividades echaron tierra, los niños de la escuela colocaron mensajes y los presentes en la ceremonia lo regaron.
En representación del orfebre Juan Carlos Pallarols se hizo entrega de la Rosa de la Paz al Honorable Concejo Deliberante de Miramar.
Claudia Monjo, Presidente Municipal de Villaguay, se manifestó que los pueblos deben fomentar la hermandad para continuar el legado de paz, unión y amor.
Hernán López, en representación del Intendente de Miramar, destaco que esta conmemoración es muy significativa ya que las inmigraciones han sido muy importante en la vida de los pueblos.
Se procedió al descubrimiento de placas Conmemorativas alusivas esta fecha y para culminar se realizó un desfile de agrupaciones tradicionales.
Posteriormente al acto se realizó un almuerzo y fiesta popular en la Escuela N° 2.
 
Este tipo de intercambio es de su suma importancia para el enriquecimiento de nuestra cultura ya que la llegada del "Pampa" 130 años atrás nos hermana con Mar de Sur por que allí llegaron inmigrantes judíos que buscaban la paz que habían perdido en su tierra y luego de unos meses se afincaron en nuestras tierras comenzando una nueva vida.

Comentarios

Comentar artículo